martes, 9 de julio de 2013

123. AUTOL, MEJOR PUEBLO DE LA RIOJA



El periódico decano de la prensa riojana empezó ayer mismo a publicar las candidaturas del concurso a "mejor pueblo de La Rioja" y lo hizo con un reportaje a dos páginas de AUTOL que tenía mucho texto y pocas fotos, por lo que me fui a GoogleEarth y Panoramio a ver qué había por allí y hacerme una idea, pues hace mucho tiempo que no me daba una vuelta por ese pueblo y lo mismo es verdad que es el mejor.


Sabía yo que en Autol tenía dos formaciones geológicas muy curiosas, casi como esculturas de la naturaleza  a las que llaman el Picuezo y la Picueza, pero no tenía idea de que un célebre escultor las había "humanizado" y puesto en la plaza del Ayuntamiento, ora rodeadas de coches, ora de orinales de fundición con arbusto, pero siempre en la misma original peana en U muy merecedora de figurar en nuestro Catálogo Artístico y de dar más puntos a su candidatura de "mejor pueblo".

Pero lo más interesante de mi investigación fue descubrir el extenso álbum de fotos de Jesús Mª Baroja que uds mismos pueden ver en dicho panoramio y del que les traigo aquí tan solo unas pocas muestras para que puedan hacerse una idea de la felleza natural de la arquitectura y urbanismo de nuestro primer pueblo candidato.







No sé cuánto colabora el propio paisaje urbano de Autol en el excelente resultado de estas imágenes pero para mí que Jesús Mª Baroja ha hecho algún máster de fotografía en FLR, porque si no es así, con lo que vamos viendo este pueblo no tiene nada que envidiar a Ribafrecha o Villamediana.






Como entre los motivos de orgullo de los autoleños (llamados "catones" en el periódico por motivos que se me escapan) está su devoción por las vírgenes de las ermitas, visitamos la de la Virgen de Nieva, adornada por una terraza de hormigón ante la fachada y otra que dicen privada y que parece el oratorio de la fábrica de al lado.



Algunas de las imágenes de Jesús Mª Baroja son verdaderas obras maestras de la fotografía FLR, pero por no abusar de su amabilidad pondré tan solo tres más:




Y una última de los Picuezos auténticos, con la marca Rioja de nuestra parada de autobús a sus pies:


(todas las fotos son de Jesús Mª Baroja excepto la de la ermita de la Virgen de Nieva, de juanma 232 y la frontal de los Picuezos Humanos, que es de bekele 68, a quienes reitero mi agradecimiento por permitirnos conocer La Rioja como es de verdad y no como la presentan políticos y periodistas).

Adenda: 81 son los pueblos que han presentado candidatura  a "mejor" y que irán saliendo día a día hasta el 9 de octubre en la páginas de nuestro decano de la prensa; pero como uds. comprenderán no es mi intención goder mis vacaciones de verano ni las de nadie, así que les dejo con el método y con su cámara de fotos para que sigan trabajando uds mismos por conocer una Rioja más fella y ferdadera. Y si comparten su trabajo a través de Panoramio o de este blog, pues mucho mejor.