martes, 16 de julio de 2013

130. HARO, NUEVA ARQUITECTURA NOBILIARIA



Seguimos atrapados en Haro, tierra abierta, por la fascinación que nos ejercen sus medianeras y el paisaje arquitectónico que las enmarca. Aunque este tipo de medianera ámbar no nos hubiera llamado la atención de no ser por la nobleza de la casa que la inspira: noble mampostería en planta baja, puerta de arco rebajado (lástima que no llegue a carpanel), ladrillo con mucha llaga o a la antigua, y balcones de forja con remates dorados.


La foto en detalle, sin embargo, delata tiempos menos nobles y problemas compositivos sin resolver, como por ejemplo, la posición de los inevitables bolardos (¿han de ir con la vertical de la casa o con la perpendicularidad de la pendiente de la calle?) o los armarios de registros de las instalaciones ¿Si la puerta del armario es de piedra, no será toda la casa una puerta de armario?

Pero esto es una minucia para lo que nos encontramos en la fachada lateral, ahhh: el perdido escudo nobiliario de la nueva nobleza al que hace compañía la sombra de la antena televisión de la casa de al lado.


Y por si no la hubieran visto, otra medianera ámbar en perspectiva para no olvidar lo bonito que puede ser Haro mientras no se acabe la crisis y vuelvan a crecer las casas de enmedio.